sábado, 29 de diciembre de 2007

Ccecca

Vista de la Iglesia y Plaza de Armas, al fondo se distingue algo de AucaráO Villa Kecca ó San Pedro de Queca, pueblo de historial antiguo, pues aproximadamente el año 1580 suele ser referido en las crónicas del indio Guamán Poma de Ayala. Está situado a una altura de 3338 msnm según consta en el mapa del Instituto Geográfico Nacional

Iglesia con torre separada, no es común en Lucanas este modelo.

Los pueblos en los que estuvo el cronista Sondondino y de los que exhibe una experiencia vivida son principalmente los de la provincia de Lucanas. Pueblos y lugares de Lucanas, en los que Huamán Poma relata haber ocurrido algún hecho interesante para su crónica: San Cristóbal de Suntunto, Santiago de Chipao, Concepción de Guayllapampa de Apcara (cabecera del departamento), Vilcabamba de Suntunto, San Pedro de Chipao, San Pedro de Queca, Uacha Uachapiti Uancacocha, Huatacocha, Uacuas, Laramate , Ocaña, Tambo Quemado, Santiago de Chilca, Santa Lucía de Asqui, Otoca, sitio donde fue asaltado Huamán Poma, Huayoc y San Cristóbal de Chupe.
También mencionaremos al padre Juan Gutiérrez de Benavides quien era maestro y cura del pueblo de Chipao: "que tenía por anejo el pueblo de San Pedro de Queca". Ver Jiménez de la Espada [1586] - Página 608 (622) de la Nueva Corónica y Buen Gobierno

Comuneros llevando a cabo la recuperación de tejas antiguas.

El Instituto Nacional de Cultura en Diciembre del año 2001, declaró Patrimonio Cultural de la Nación al complejo arqueológico monumental de los sectores de Ccecca, Cruz Pata, Pampa Rajay, Ñawinya, Capahuayoc, Ayamoqo y Llacta Pampa, ubicados en el anexo de Ccheca, distrito de Chipao, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho - Publicado en el diario más antiguo del continente. Así que señores de Ccecca, a trabajar para que este pueblo forme parte de algún circuito turístico integrado al valle de Sondondo y Andamarca.

Señoras preparando alimentos para los trabajadores, compadres y vecinos durante la refacción de una casa en el Centro Poblado Villa Kecca.

Fotos: C. Prudencio Huamaní Oscco

1 comentario:

LasDeQuinto dijo...

un pueblo hermoso , que quisieramos visitar .... y ver la torre de ccecca que segun parece ser la mas antigua del Perú .