martes, 18 de marzo de 2008

Pepicha de Ishua

A propósito de la publicación de un video en YouTube sobre nuestro arpista Pepe Suica, por parte de un amigo, descendiente de ishuanos y radicado en los Estados Unidos de N.A., don Walter Alarcón; Ishua recuerda con afecto y ternura a uno de sus grandes arpistas:



Muy probablemente, algunas personas señalarán, y con justa razón, la exageración de nombrar como uno de sus artistas predilectos al popular Pepicha de Ishua; empero, es necesario señalar que tal denominación proviene precisamente de aquellos pueblos por los cuales nuestro artista mostró su arte. Entonces, con ponderación, podemos afirmar que el pueblo de Ishua es y será tierra de arpistas, violinistas y danzantes de tijeras al igual que muchas otras comunidades Rukanas Antamarkas.
A continuación se muestra otra melodía compuesta por este notable maestro, en ella deja evidencia su calidad interpretativa para con el arpa.



** Video subido a la web por el equipo Ichanito

Muchas de las personas que lean estas notas recordarán, cómo en muchas ocasiones, rompía las cuerdas de su instrumento en el eterno afán por arrancar las mejores notas, así como muchas otras veces, se encerraba a solas, indagando y mezclando diversas tonadas; nosotros, como extraños visitantes de temporada, sentados en las bancas de piedra de la plaza solitaria y acompañados del rumor producido por los eucaliptos, los loros y la tarde, solo atinábamos a escuchar, cómo a lo lejos, los compases se desgranaban de su alma.
Quedará impregnada en la memoria colectiva de todos los comuneros lucanas y de todos aquellos que tuvieron la suerte de escuchar las hermosas melodías que tocaba el arpista de la comunidad de Ishua.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

saludamos y apoyamos "equipo ichanito" q tengan exito por que todos queremos q ISHUA sea conocido, pero queremos q reconoscan y al menos publiquen quien subio el video estaremos apoyandonos de esta manera y que no nos ignore por nuestro trabajo. suerte.

Ishua Runa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.