domingo, 2 de noviembre de 2008

..sobre Guamán Poma

A las autoridades de los pueblos por donde vivió y transcurrió gran parte de su existencia  nuestro cronista Felipe Guamán Poma, queremos transcribir el pedido de una estudiosa sobre este personaje, en referencia a la visita que desea efectuar por el valle del Sondondo. Es sabido que Guamán Poma vivió por las comunidades de Chipao y Sondondo, así como describió los caminos reales de los Incas que provenían desde Querobamba y pasaban por Ccecca y Aucará para continuar luego hacia la costa.
"Buenos días:
Me llamo Gimena Fernández y estoy haciendo un doctorado en antropología social en París sobre Guamán Poma. Descubrí la Nueva Coronica en el 2000, y enseguida empecé a apasionarme al cronista andino y a sus lugares. He comenzado a seguirlo en su recorrido mentalmente y a través de mapas, he llegado solo a Huamanga en 2005.
Después de haber juntado un poco de dinero, me decidí a volver al Perú para seguir mi proyecto, conocer personalmente los lugares en los que ha vivido y por donde ha pasado, siguiendo los varios estudios y la misma crónica, y lo estoy haciendo para finales de enero - inicios de febrero de 2009. la estadía dependerá de lo que me permita mi presupuesto.
Buscando informaciones sobre rutas, caminos y demás, he encontrado vuestro blog, que me pareció sumamente interesante. Me gustaría saber si es posible establecer un contacto desde ya con uds. y si podrían brindarme algunas informaciones indispensables para organizar mi viaje, tipo acceso a pueblos y comunidades, posibilidades de alojamiento, fiestas, etc.
Ademas, hace un tiempito que estoy estudiando quechua.

Les agradezco desde ya por cualquier tipo de respuesta o ayuda que puedan darme.

Mis más cordiales saludos,
Gimena Fernandez"
.
Esperamos que las autoridades de las comunidades del Sondondo Mayo puedan comunicarse para coordinar detalles sobre esta visita particular.

4 comentarios:

paul dijo...

hola jimena espero que tu visita a sondondo sea de mucha utilidad, te cuento q tambien hay mucha informacion en el archivo de las indias en sevilla, apartde es esto conozcoa aun estudioso de este tema q se llama martin lienhadt el es catedratico en la universidad de zurich q te podria ayudar en este tema, yo soy de ishua un pueblo aledaño de sondondo suerte

Anónimo dijo...

allyllacho jimena yo naci en sondondo conosco sonas donde puedes estudear por ej, mellpog eñescocho ayesta el tunel otro el tunel de los jinteles esta en cochiguaja y en trapeche esta un molino al lado rio te recumiendo viajar enero o febrero donde se come todo verde dorazno papa abas alverja atago choclo trucha y agua chicuray y para las penas ghau

Gimena Fernandez dijo...

Les agradezco a todos por sus utiles comentarios que seguramente van a contribuir a que mi viaje y me estadia en el valle de Sodondo sean provechosos desde todo punto de vista. Gracias.
Gimena

Gimena Fernandez dijo...

Muy buenos dias a todas las autoridades del valle y a todos sus habitantes,
a traves de este medio que me ha permitido ponerme en contacto con uds., aprovecho para comunicarles mi llegada entre el 15 y el 16 de julio. Espero poder participar a las actividades en acto junto con uds. y que mi presencia no sea invasiva en estos tiempos de fiesta.
Mis mas cordiales saludos,

Gimena Fernandez