lunes, 29 de junio de 2009

Villa Ccecca: Fiesta de San Pedro y San Pablo

En Lucanas, la comunidad de Villa Ccecca, celebra San Pedro y San Pablo con toda solemnidad, por cuanto son sus fiestas patronales. Tendremos ocasión de ver en acción a los conocidísimos danzantes de tijeras acompañados por sus correspondientes arpas, violines, capataces, Maisos y toda la parafernalia que acompaña este tipo de eventos.

El Sábado Tawa Punchau es la gran anticipa o víspera, lugar adonde se dirigen los danzak', a exponer su arte durante toda la noche en medio de tragos, "calientitos", víspera picante y Allin Acca de molle, celebrando de paso el tradicional Cera Labray - Trono Huatay.


El Domingo Pichja ó Hatun Punchau (en este caso el 5 de Julio), se inician las celebraciones con la correspondiente misa del medio día; acompañan a los santitos, los danzaq' con sus tijeras de sonido cristalino, las graves arpas y agudos violines mas el tronar de los Huaccra Pukos, vaqueras, toritos y la correspondiente banda musical.

Interesante observar que se cumplen ciertas costumbres de antaño, entre ellas el Tusuy de Micuchinacuy de los "cargontes", donde compadres, invitados y visitantes son recibidos con el Allin Acca de jora y el Pampicha Pampín Sacctan Sacctan bailando al compás de la banda orquesta Virgen de Cocharcas.

Si pueden, lleven cámaras para grabar la secuencia del Vaca Taki (y subirla de paso al YouTube, sino observen estas vistas panorámicas de Ccecca), el cual se realiza con la intervención de los Huaccra Pukos, las vaqueras y los toritos.

A partir de las 15:00 horas, se inicia el Atipanakuy entre Misticha de Mayobamba y Terrible de Pacchahuaylla; el primer layk'a acompañado en el violín por Róger Pariona "Maquicha" y en el arpa por Celso Zapata "Manchapa", mientras el segundo danzak' tiene como violinista a Chontacha de Acomarca y arpista a Lagarto de Huaycahuacho

La estampa tradicional Vaca Taki es ofrecido por la Vaquera Capataz, Paulina Huamaní Tito quien presenta a los Wakra Pukos del pueblo Manallazacc (Vilcashuamán) acompañados por los maestros Alejandro de La Cruz y Pelayo Gamboa.

No olvidemos que toda la presentación de esta festividad se realiza gracias al concurso de los siguientes devotos cargontes:
Mayordomo: Mario Ocheaga Rojas.
Adornante: Lidia Oscco Santiago, quien lleva a la banda Orquesta Virgen de Cocharcas de Chilcayocc, Sucre - Ayacucho.
1er. Danzacc Mayor: Beatríz Huamán Vacas y Hugo Crisóstomo Huamán.
2do. Danzacc Mayor: Carlos Huamán Guillén mas conocido en el ambiente deportivo con el apelativo de "Calín".

Cerrando la fiesta habrá un baile general al compás del grupo "Nuevo Amanecer del Sur", la Princesita Diana, Yenny Dueñas y Cariñosita de Tintay; todos los amigos del valle del Sondondo estaremos allí para rememorar las estampas de los abuelos.

No hay comentarios: