lunes, 11 de enero de 2010

Machoq y Hayllecc de Ishua: Navidad 2009 (II)

Seguimos mostrando las incidencias de la fiesta realizada en La Campiña.


Las fotos muestran la presentación preliminar de esta agrupación.


Pobres cuerpos...


Tradición de los pueblos de Lucanas que se mantiene a pesar de los años; mucho mejor si se puede apreciarlos en sus pueblos de origen. Visite en Navidad a los pueblitos que conforman la gran comunidad Rukanas Antamarkas, no se arrepentirá.


Es indudable que bailar con esos enormes zuecos de madera y cargar encima 40 kilos adicionales, debe ser una ardua tarea, sin embargo, estos caballeros lo realizan para disfrute del público asistente (hay que ver la sonrisa de satisfacción de la señora sentada al fondo).


.
Manifiesta prueba de agilidad es lo que muestran estas huaylías, mientras los machoq's acompañan bailando estruendosamente, de paso, haciendo sonar rítmicamente las sonajas metálicas al compás de la música de los maestros del arpa y violín.


El otro grupo no se queda atrás y muestra diferente coreografía; por lo general las cuadrillas se ensartan en una suerte de competencias diversas en los cuales no otorgan ventajas de ninguna clase. El prestigio se encuentra en juego y más aún, cuando una plaza como la ishuana, es reconocida por quienes conocen de estas tradiciones.

No hay comentarios: