jueves, 29 de septiembre de 2011

Fiesta de "sequia" en Ishua (I)

Tradicionalmente, todos los años se realizan durante estos meses (algunos pueblos, desde Julio), los trabajos de limpieza de las acequias por las cuales va a discurrir el agua que pronto las lluvias -Taitacha Dios, mediante- van a traer.
** Inicio de trabajos en Huaycco
Las faenas se realizan con la participación de toda la comunidad, los moradores en forma entusiasta (algunas madres de familia con las guaguas cargando en su espalda), salen muy temprano de sus casas con rumbo al lugar señalado.

** Toj'ro preparándose para la faena
Poco a poco los integrantes de la comunidad van llegando, todos con sus herramientas o alguna que sirva para tal fin.


Tras un breve descanso -la subida hacia aquél lugar es pesada y cansa un poco-, se avisa a los comuneros para que se preparen a iniciar la faena correspondiente.

Durante los meses de lluvia y estío, las acequias o canales se llenan de ramas y se cubren con malahierba y plantas diversas, es necesario pues, sacar todas ellas para que el agua pueda volver a fluir con facilidad.


Ardua tarea espera a los comuneros, quienes, lentamente van avanzando y limpiando las acequias de riego; a falta de "jaris", muchas "warmis" no dudan en empuñar las herramientas para apoyar en los trabajos.

Obviamente, en las comunidades ayacuchanas, los trabajos de "sequia" -tal como en los festejos de carnavales- tienen que ser acompañadas con tonadas tradicionales para alegrar y levantar el ánimo de los comuneros, con el propósito de redoblar esfuerzos y, de este modo, culminar los trabajos (no faltaba más...).

** Músicos que llegan presurosos, para animar a los comuneros

Así pues, en medio de un ambiente de camaradería y alegría, donde a menudo las bromas y chanzas se entrecruzan sin que nadie se moleste o lo tome a mal, la faena comunal prosigue hasta la hora del refrigerio.
Continuará ....

*** Fotos: Irineo Sulca S.



No hay comentarios: