sábado, 13 de octubre de 2007

Comunidad de Andamarca

Foto: Lucy Torres - El Comercio (www.tierra-inca.com)

Capital de los Rukanas, nunca fue fundada por los españoles, razón por el cual sus tradiciones se mantienen incólumes. Situada a 3350 m.s.n.m., tiene merecida fama por la celebración de la Fiesta del Agua - Yarja Jaspey -, su impresionante andenería y la destreza de sus danzantes de tijeras.

En un post anterior mostramos algunas tomas de sus andenes pero, hay que estar aquí, parados observando y asombrados ante tamaña obra de ingenería.

La Plaza de Armas de Andamarca; irradia tranquilidad y mucha paz en las horas del atardecer; noten el cielo azul, limpio como el agua que baña los andenes de esta autóctona comunidad...






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos...tuve la opurtunidad de visitar Andamarca deverdad que me gusto mucho la fiesta del agua. Me diverti mucho. Lastima que las autoridades no hacen nada para que esta fiesta tenga mayor acojida y atraigan mas turismo ,pero turismo mas sano que las del cuzco, y hay gente que se queja que llegan proyectos extranjeros y nacionales pero la genta no tiene ni la minima idea de que se trata por que las autoridades nunca explican ..por que hay proyectos como el CUSICHAKA que lo unico que hizo es inventar una costumbre que nunca exixtia en Andamarca el pata raymi ..lo peor esta palabra (raymi) nisiquiera es de Andamarca, es Cuzqueño. derrepente la intencion de la persona que realizo este proyecto este bien ,,,pero no se le puede inventar costumbres a un pueblo,,,por eso hay que informarse mas, y recurrir alos profesionales de esta materia y no que sean quimicos o ingenieros industriales en temas de culturales o de costumbres..por eso el dicho Zapateros a sus zapatos.

Don Walber dijo...

Que se haya dado o se da la fiesta llamado Pata Raimy al parecer en el mes de setiembre muy cerca al sembrio, si no me equivoco es que lo hacen con el obejetivo de resaltar la actividad de la Siembra en las hermosas andenerias preIncas, que de ahi venga Criticas que el termino RAIMY no es de Andamarca sino del cusco creo que este zapatero si esta mas perdido que gringo en la Puna, pero como todos sabemos uqe la Palabra RAIMY es quechua y significa Fiesta simplemente hay que tener sentido y dar el concepto de que este acontecimineto del mes de Setiembre en Anadamrca es la fiesta de la Siembra donde los protagonistas son Los compadres, los Ahijados, los willcas y las queridas Nueras Y los queridos Yernos.
que no se debe decir pata sino Tarpuy quisas podemos comprendernos pero el fondo una ACTIVIDAD EN HOMENAJE AL SEMBRIO.
Bueno me despido haciendoles participe del bloog en Google "Señor Cabildo Jatarillaychikña" y felicidades a todos directos actores de este bloog y sus seguidores.