viernes, 11 de enero de 2008

Villa Kecca, labores en familia - 2da. Parte

Teniendo como marco un precioso cielo azulado, hasta el más haragán se animaría a trabajar...

La refacción va tomando cuerpo, ya se avanzó en la parte posterior y ahora prosigue la tarea de ensamblar el techado, las tejas de barro nuevas y recuperadas siguen esperando en el suelo mientras se van colocando las vigas de eucalipto.

Otra jornada laboral alcanza al mediodía y llega el consabido potaje para recuperar la energía disipada en las diversas tareas asignadas, usualmente, se acompaña el almuerzo con una fresquísima chicha de jora.

Cual hormiguitas en construcción de su cuartel general, la tarea se sigue llevando a cabo sin pausas ni haraganerías, porque a la primera señal de flojeo las comuneras y los compadres que acompañan en la obra, soltaran carajos y denuestos incitando a realizar los trabajos con la mayor dedicación. Puede haber chicha de jora y traguito de por medio pero, cuando de trabajar se trata, los kecceños al igual que todos los comuneros rukanas, no se casan con nadie.

El compadrazgo aquí, en la tierra de los Lucanas, se demuestra con mucho cariño y atención. Aquí, un cumpacha, llevando su cajita de cerveza para alegrar la jornada laboral; y no crean que la cosa queda tan solo aquí, si han laborado con esmero y dedicación, lo justo es que la culminación de las obras sea de película, con arpa y violín por supuesto, porque un compadre en estas tierras es un señor compadre.

Fotos: Don C. Prudencio Huamaní Oscco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Yo tube mala experiencia cuando estuve tomando fotos una persona me dijo que hiba a ganar millones con las imagenes,,,le explique que era pami recuerdo pero el me dijo que es este pueblo CCECCA sus costumbre no se venden,,,,no entendi por que su reaccion ....yo creo si quieres que algo se conocido es la unica forma de invira gente que visiten y no atajarse por unas fotos ...lastima es por eso nadie los visitan y nadie lo conoce,,,,solo la publicidad hace que algo sale del anonimato.