sábado, 21 de junio de 2008

Iglesia de Ishua: Interior y torre

Anteriormente, publicamos un pequeño post acerca de la iglesia del pueblo de Ishua, con fotografías que mostraban imágenes en blanco y negro (fotos de hace muchos años), sería deseable hacer la respectiva comparación entre ellas...


Cada iglesia o capilla de los diversos pueblitos situados en el interior, tiene un altar mayor característico; en el caso de Ishua, el altar presenta un retablo completamente dorado en pan de oro y compuesto de tres cuerpos verticales, con ornamentación recargada simulando un estilo barroco o neoclásico; además se pueden apreciar columnas salomónicas y en las hornacinas, diferentes imágenes, entre ellas, encontramos a la Virgen de Cocharcas, a San Diego, a San Isidro y otros tantos santitos.


En la parte superior unos querubines o serafines completan la presentación. Se ha tratado de rescatar parte del altar mayor original, pero aún no se ha logrado conjugar dicha presentación con la actual. En la decoración del interior del templo contribuyeron, suponemos, pintores y estucadores de procedencia ayacuchana o cuzqueña, hay que tomar en cuenta que el pueblo de Ishua no disponía de una gran cantidad de feligreses así como tampoco disponía de grandes ingresos; estaba basada en tan solo la fe de su pueblo.


El interior de la iglesia está formado por una sola nave en su centro, siendo el diseño muy sencillo, casi franciscano; lleva techo a dos aguas y dispone de soportes y estructuras de madera eucalipto los cuales sostienen el carrizo o caña (característico de estas capillas provincianas); encima del carrizo, al exterior, van colocadas las tejas; si se observa desde una moderada distancia su presentación refleja modestia y sencillez.


Hornacina con imagen de San Isidro Labrador.


Hornacina con imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.


** Fotos: David Huamaní Urbano

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

No hay comentarios: