sábado, 19 de julio de 2008

Cabana Sur: Campiñas de Ccahuana Pata (I)

A continuación mostraremos algunas vistas de las campiñas de este pujante pueblo Rukanas Antamarka en plena estación de lluvias, es decir, desde Enero hasta Marzo.


En Febrero, todo el valle del Sondondo presenta este tipo de paisajes; las frutas abundan, hay buena pesca y los animalitos pastan alegres en toda la campiña serrana. En la foto mostrada a continuación, se pueden apreciar las tierras de alturas de los pueblos de Ishua, Ccecca, Sondondo y Chipao.


A pesar de encontrarse a relativa altitud, entre 3100 a 3250 msnm, en Cabana Sur florecen amplias áreas de pastizales naturales y alfalfares propicios para el desarrollo de la ganadería. Está resguardado del frío por colinas que bloquean el paso de los vientos procedentes de la puna ayacuchana; de todas formas, a partir de las 18:00 horas es bueno ponerse gruesas chompas de abrigo.





** Video mostrando paisajes y costumbres de la comunidad de Cabana Sur



En temporada de lluvias, todo el lugar se tiñe de verde, así como la vida campestre se vuelve más acogedora: leche fresca en abundancia, choclos tiernos para saborear y darse el gusto de probar las papas nativas de estas tierras del Ccarhuarazo; también hay agua que cae del cielo, mucha agua para regar las fértiles tierras de esta comunidad.


Dar paseos en caballo o atravesar las verdes llanuras en caminatas que duren todo el día son una verdadera comunión con la naturaleza; todo es natural y no hay indicios de contaminación ambiental, visual o acústica. Posadas para los viajeros se encuentran disponibles en todos los pueblitos del valle del Sondondo y por lo general, los pobladores muestran un ánimo bastante acogedor para con los visitantes.


Riachuelo de Cabana Sur que alimenta el poderoso río Sondondo, cuyas heladas aguas provenientes del Nevado Jarhuarazo permiten el desarrollo de peces de carne exquisita tales como la trucha marrón o la especie Arco Iris.


Al fondo la quebrada de la antigua comunidad de Sondondo, lugar donde se cree nació el notable cronista Guamán Poma de Ayala; en ese lugar podrán deleitarse con duraznos de excelente calidad así como pescar y cocinar peces al aire libre.

** Fotos: Rosi Neira Manuel ** Video: Roxana Arango Pariona

Blogalaxia:, , , Technorati:, , , agregaX:, , ,

No hay comentarios: