martes, 7 de octubre de 2008

Ishua en verano, Ishua en invierno

.
Las diferencias son sumamente notorias, muy pronunciadas.

** Huanatura en temporada de lluvias

Los veranos son cortos, húmedos por las lluvias y bastante calurosos por estar el pueblo situado en un vallecito protegido de las fuertes corrientes de aire frío que bajan del Ccarhuarazo, también se nota enseguida el clima seco en razón a la altura de la comarca, situada alrededor de los 2950 msnm; el invierno es largo con temperaturas altas y profusamente soleadas durante el día alternadas con noches de frío muy rigurosos aunque no tanto como el de los pueblos vecinos; la primavera y el otoño son cortos y templados. El microclima ishuano es único, producto de los relieves de la cordillera; casi toda el agua que baña sus cultivos proviene de las lluvias, en razón a esto se denomina que las tierras de Ishua así como muchas del valle del Sondondo sean de secano.

** Laguna de Huanatura

Durante los meses de invierno la radiación solar es bastante intensa; el aire es transparente y el paisaje se presenta hermoso, con cielo despejado y color azul intenso. A partir de Octubre se forman las nubes sobre los flancos de las montañas; estas nubes son las que producen las lluvias de verano, las cuales son copiosas. Las lluvias regulares caen entre Noviembre y Marzo.

** Vista del pueblo en época de lluvias

El agua de las lluvias iniciadas algunas veces en Diciembre otras en Enero, baja a través de acequias o conductos naturales aunque la mayor parte de las veces, a través de redes subterráneas permeables a gran velocidad, y que al toparse con una capa más impermeable busca una salida horizontal, encontrándola en los flancos de las montañas o en forma de manantiales.

** Subiendo por una de las callecitas

Es muy bonito observar el paisaje circundante cuando es temporada de lluvias, lo malo es que nos hace recordar al clima colonial limeño; el cielo se encapota y empiezan los truenos y relámpagos tocando una sínfonía cataclísmica cada vez que algún rayo hace impacto en las tierras altas, árboles o algunas veces en el pueblo.

** Huanatura en época de estío

El aire tiene poca humedad en estos valles interandinos, producto de esto se nota el resecamiento de la piel, los viajeros o visitantes que llegan de paso al pueblo experimentan este fenómeno que se traduce en el agrietamiento de los labios. También se aprecia en esta región una gran diferencia en cuanto a la temperatura, entre la sombra y las áreas expuestas al Sol.

** Entre Jalamojo y Huanatura

En el invierno, debido al rápido enfriamiento del aire que se produce a la puesta del sol y que convierte a las altas montañas en zona de alta presión, los vientos helados procedentes de las montañas bajan hacia los valles interandinos, estos vientos fríos y secos dan origen a las heladas las cuales afectan muchos cultivos.

** Paisaje que muestra total ausencia de lluvias en invierno

El invierno en Ishua es seco, con ausencia de lluvias y con temperaturas que bajan por las noches hasta los 5 ºC. Durante el día hay una radiación solar intensa, ideal para realizar trekking por la zona.

** Fotos: José C. Espinoza Javier



No hay comentarios: