jueves, 1 de noviembre de 2007

¡Fiesta! chirisuya, chamizos y otras yerbas...

Tocando la chirisuya, instrumento hecho de madera y hueso de cóndor y que produce un sonido más agudo que la quena; tradición musical mantenida hasta hace pocos años por nuestro recordado comunero don Enrique Damián.


La nota jocosa la ponen los chamizos quienes arrasan con aquellos que no son de su agrado, o con quienes se atreven a mirar a su pasñacha engreída.


Durante el desarrollo de la fiesta, tranquilos vecinos que no matan una mosca se transforman en intrépidos y vehementes; pobre de aquél que mire mal a su grupo o lance denuestos a su cuadrilla, al pusilánime se le sale el indio o algo parecido. Por eso, a este grupo nadie le pisa el poncho, así que, al ataque mis valientes camaradas...






1 comentario:

Mitullaktaperu dijo...

Estimados amigos (as) : Estoy en busca de una o más chirimías o chirisuyas para poder llevar este instrumento a las escuelas rurales de mi distrito ya que en este distrito tenemos una danza que este instrumento acompaña.
Si ssaben quien tiene en venta o tiene un taller de confeccion de chirisuyas, por favor contactar al telef. 74-424120; 74979909810,o al correo electronico: mitullakta@yahoo.com
Saludos desde el norte de Perú
Teodoro Martínez Inoñán
Alcalde de Mochumí - Lambayeque