lunes, 17 de agosto de 2009

Andamarca proyecta recibir unos 3 mil visitantes durante semana turística



Lo mencionamos con anterioridad: las fiestas que se realizan por la limpieza de los canales de regadío así como el homenaje o fiesta del agua en las diversas zonas de Lucanas, ya están concitando la atención de propios y extraños, quienes, se encuentran con unas ganas tremendas de vivir el verdadero turismo rural y de experimentar en carne propia, los rigores inherentes al desarrollo de estas fiestas (-solo para machos- porque el frío va a hacer temblar hasta el más pintado...). Reproducimos lo publicado por la agencia Andina:



Lima, ago. 17 (ANDINA).- Más de tres mil visitantes espera recibir la localidad de Andamarca, en el distrito de Carmen Salcedo, provincia de Lucanas (Ayacucho), durante la celebraciones del XI Qatun Yaku Raymi y la XIV Semana Turística que se desarrollarán entre el 20 y el 26 de agosto, informó el alcalde Hugo Quispe Delgado.

“Hemos preparado un variado programa de actividades, entre las que destacan la tradicional Fiesta del Agua que se realizará el 24 de agosto, día central de las festividades; además, se habrá concursos de danzas y ferias artesanales y gastronómicas”, precisó.



La Fiesta del Agua es el preludio a las actividades agrícolas que se desarrollarán a partir de septiembre. Es una ceremonia que destaca la fertilidad de la tierra y también es una fiesta de integración de la comunidad.

Otras de las actividades que destacan y que se realizarán el dìa central, es la tercera escenificación de la captura y muerte del inca Huáscar por las huestes de su hermano, el inca Atahualpa, en la participan más de 150 artistas, entre estudiantes y docentes de las instituciones educativas "Glorioso Amauta" y "Luis Alfaro Calle".

“Tras la bendición del agua y semilla nueva en el estanque Totora, a cargo del párroco forense de la Vicaría de Cabana, se iniciará la competencia de danzantes de tijeras, cuyo ganador recibirá el trofeo tallado la tijera de oro del danzante del XI Qatun Yaku Raymi 2009", explicó la autoridad edil.



Asimismo, a las 20:00 horas se realizará la competencia de músicos de arpa y violín, cuyo ganador recibirá un trofeo tallado.

“Los visitantes también tendrán la oportunidad de deleitarse con los atractivos turísticos naturales como la catarata de Puzapaccha, con unos 200 metros de caída; las lagunas de Yarpu e Hiruicha, que albergan gran cantidad de truchas; las aguas termomedicinales de Tincua, el Parque de la Reserva de la Vicuña, entre otros”, refirió.



En cuanto a atractivos arqueológicos podrán hacer un recorrido por los yacimientos arqueológicos Caniche, así como por acueductos, tambos, andenerías y otros.

(FIN) MRS/JOT

** Y no olvidemos que, en la ciudad de Puquio, también se desarrolla la festividad del agua: danzantes de tijeras, arpa, violín y las calles retumbando al compás del sequia tusuy ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TRES MIL VISITANTES ES UNA EXAGERACION PARA MI IRAN DIEZ TURISTAS ESO ES MUCHO.

claudio dijo...

Otro lugar que podrian visitar es la bella Casapalca, aqui les dejo un link con recomendaciones de hospedajes

http://www.risposteatutto.com/hotels/488225c-22-casapalca.html

Anónimo dijo...

Well I acquiesce in but I dream the brief should prepare more info then it has.