martes, 11 de agosto de 2009

Andamarca: XV Semana Turística. Yarja Aspiy

Mostramos a todos los amigos interesados en asistir a las fiestas del Qatun Yaku Raymi, la invitación oficial de la Municipalidad Distrital de Carmen Salcedo - Andamarca. Las festividades se inician a partir del 14 de Agosto y culminan el 26 del presente; es importante señalar que esta fiesta es una de las más significativas de la región y, coincide con las fiestas mayores de la sequia de Puquio, el Guerras Pampa de Cabana Sur y, las celebraciones en honor a la Mamacha Cocharcas en Ishua. ¡Casi toda la región de los antiguos Rukanas se encuentra en estado de fiestas!.


El plato de fondo de la XV Semana Turística de Andamarca lo constituye, sin duda alguna, el Atipanakuy que sostendrán los Tusuy Danzak' de las tijeras; el 24 y 25 de Agosto, los mejores exponentes de la danza de las tijeras estarán presentes en la plaza de la comunidad Antamarka. Lleven Pisco del bueno porque lo van a necesitar, el frío es tremendo y las emociones se van a suceder uno tras otro, de la comida ni se preocupen que por algo los carguyoc's de fiesta son los responsables de hacer quedar bien al pueblo.


.
Ver un atipanakuy en medio de una plaza llena de seguidores, con un cielo azul impresionante, un calor que marca a fuego, bandas de músicos por aquí y por allá, danzantes en las cuatro esquinas y el famoso "quemadito" corriendo a raudales para combatir el picante frío nocturno, es algo que difícilmente se puede experimentar en la ciudad capital; vamos todos a gozar a Puquio, Andamarca, Cabana, Ishua y demás pueblos de la tierra de los jóvenes nobles de Lucanas.


.
Videos: Livy Milagros
Afiche: Isidro Meza Chávez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Plaza de Armas del Pueblo de Andamarca es muy pequeño de allí parece que hubiera mucha gente. las Autoridades tienen que planificar tener un escenario mas grande. Comparación con la Plaza Mayor de Cabana o Aucará.

CocaQuinto dijo...

Como hijos de Anadamrca agradecer al amigo de nuestro querido lugar Ishua, por hacer presente de la festividad Andamarquina del yaku raymi, titulado por el Inc como patrimonio culatural de la naciòn, Pero si mi pueblo es cuna de los mejores danzantes que tambien es patrimonio culatural de la nacion, por ello cualquier andamarquino lleva el ritmo del danzacc en las venas quien de niño no bailo las hermosas tonadas del arte de la tijiera.
Y que de ahi vengan a decirnos que la plaza mayor es pequeña No No Esa plaza como uds lo ven tiene historia prefunten a los mejores muciscos y a los señores danzantes es asi o no, ya que en esta plaza es un Honor demostrar este arte milenario y aqui reyna el entusiasmo y la amistad de los andamarquinos.Que siga la difucion de nuestars costumbres y visiten para asi bailar y cantar el Jayra.

Jayra Gusto dijo...

Hola amigos! tambien expreso mi alegria y satisfacciòn para los amigos de ADETURC, de mi querido pueblo de Andamarca que ha programado el III Pata Tarpuy Raymi del 05 al 08 de Nov. del presente año, y nos Recomiendan asitir con vestimenta tipica de comunero o comunera y ello da el conocimiento y valor de los que se quiere hacer de esta costumbre del sembrio claro esta despues de la fiesta del Agua.
Ojala que las espectativas seen de satisfacciòn para los organizadores y de manera especial para la Comuna Andamarquina.
Felicidades y exitos a todos y viva nuestras tradicones originales.

Don Walber dijo...

Hola Amigos, Hoy domingo 11 de abril de este 2010, me entero que el amigo Wallpa Huajay estarà de visita por Chilques y Andamarca,Ojala que sus reportaje see de exito y que las comunidads colaboren para que asi see, Esperamos que sua autoridades de estos lugares señalen los avances de fortalecimiento en la edentidad cultural y rescate de su originalidad para el orgullo de todos los ayllus del Ruan Simy, entonces que see Asi.
hasta pronto amigos de ISHUA.