viernes, 21 de agosto de 2009

Novenas por la Virgen de Cocharcas


Empiezan la novenas en honor a la Virgen de Cocharcas, tanto en la comunidad ishuana como en la ciudad capital; a continuación presentamos el programa referido a estas actividades. En estas novenas los rezos se realizan en castellano pero los cánticos se mantienen en runa simi, es decir en quechua, como debe ser la tradición.


La costumbre manda a realizar las novenas en las casas de los novenantes (cuando es en Ishua) y, en locales previamente designados, cuando es en Lima; por lo general duran de 3 a 4 horas y comprende el rosario, los cantos y los cafecitos cargados luego de culminada la ceremonia; suele presentarse alguna estampa musical pero no es frecuente tal hecho.


La palabra convido proviene de estas costumbres, de invitar una comida a los asistentes a la novena y cuando hay bastantes potajes, algunos familares o vecinos llevan en unas pequeñas ollitas para seguir degustando la comida en casa, al lado de hijos y familiares.


La relación completa de los novenantes se encuentra en el blog comunal del pueblo; las celebraciones se realizan cada año como regocijo, respeto y agradecimiento a la Mamacha Cocharcas; son nueve noches de velaciones y todos los pecadores -incluyendo tú, que te haces el zonzo-, hemos de asistir para limpiar, siquiera, un poquito nuestras manchadas y atormentadas almas.

Cuadrilla de negritos de Ishua

No se olviden amigos, las novenas que se realizan en Lima se llevan a cabo en el sencillo pero acogedor local ishuano sito en el jirón Canta Nº 744 - La Victoria; como referencia tomen el Estadio Nacional ó la cuadra 7 de la Av. José Gálvez. El teléfono para mayores datos es el 685-4218.

No hay comentarios: