miércoles, 5 de agosto de 2009

Huacaña: Danza de la tijeras. San Isidro Labrador II

Huacaña representa a las tradiciones ayacuchanas que siempre van a perdurar por estos pueblos alejados de las grandes ciudades, costumbres típicas que se mantendrán gracias a la férrea voluntad de sus comuneros, maysos, cargontes, mayordomos y toda la parafernalia que acompaña a este tipo de representaciones.


Como se aprecia en los videos, las comunidades de Ayacucho rinden pleitesía al agua mediante la fiesta del mismo nombre. Es de vital importancia que las lluvias lleguen a tiempo para que de esa manera los comuneros puedan regar sus chacritas y obtener los frutos de la tierra.


Las tonadas de la danza de la tijeras suman mas de trescientos, muchas de ellas se han perdido ó han dejado de ejecutarse en las reuniones que se realizan en la capital. En las comunidades, la tradición se mantiene y prueba de ello es la duración de las fiestas, los cuales en muchos casos pasan de los 7 días.


Otra tonada en ejecución:


Los danzaq contendores deben mejorar la rutina de su predecesor y hacerlo un poco más difícil de ejecutar, de tal manera que poco a poco, éstas se vuelven más difíciles de seguir:


Los viejos comuneros conocen perfectamente las tonadas correspondientes; reclaman a viva voz, con gritos, imprecaciones y gruesos adjetivos, cuando notan que los pasos y tradiciones se están perdiendo o no se ejecutan con la debida corrección.


A medida que el día avanza, la habilidad mostrada en la plaza cede paso a las pruebas de valor, resistencia y magia, terminando en la mayoría de los casos en actuaciones de faquirismo o escenas de una crudeza inusual. Cuando la disputa no tiene un claro ganador, se recurre a los golpes, donde se mezclan danzaq, músicos, maysos y acompañantes: toda una experiencia participar en estos eventos...


** Videos: JhonyCuroLuca1322 & Freddy Fernando Neffi

No hay comentarios: