martes, 10 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (II)

From Villa Ccecca
La concurrencia observa atenta el desarrollo de la competencia artística; dejan a un lado todo tipo de charlas o conversaciones con la finalidad de apreciar detenidamente los detalles de esta peculiar danza de pastores.

From Villa Ccecca
Los caporales muestran lo mejor de su arte, danzando y realizando piruetas con sus enormes zuecos de madera, mientras al otro lado, la música generada por el binomio arpa - violín marca las pautas a seguir porque cada música y cada tiempo tiene su "paso" determinado.

From Villa Ccecca
Momento en el cual ambos contendientes miden fuerzas y destreza; esto ocurre al final de la competencia entre estos pastores; ninguno de ambos se rendirán aunque para ello terminen con los músculos totalmente laxados o adoloridos.

From Villa Ccecca
Fin del atipanakuy entre los pastores que inician la reunión, quienes por lo general lo constituyen aquellos danzak's que tiene menos recorrido en estas lides; a medida que vayan ganando mayor experiencia y mejor destreza, se convertirán en los caporales que cierran la fiesta. Alrededor el gentío agradece el espectáculo brindado con entusiastas aplausos.

From Villa Ccecca
El trono de la Virgen Inmaculada Concepción ó "Mamacha Concebida", luce bellamente adornada con ceras, flores, cirios y otros presentes, la fe de sus hijos permite que año a año se realizen estas fiestas en su honor para beneplácito de todos los migrantes lucaninos y su descendencia; la invitación cursada indica que a su vez, en estas fechas, se rinde culto a la prima de la Virgen, Santa Isabel y al Niño Jesús de Praga, quienes forman la trilogía denominada Reyes, pues suele celebrarse en el día de Los Reyes Magos, el 6 de Enero de cada año. El Trono Huatay - Waylla Apaicuy al estilo del pueblo de Ccecca ha sido elaborado por el maestro cerero de Huaycahuacho, don Jorge Condori.

From Villa Ccecca
Huaylías ó ayllij observando el preámbulo de estas fiestas, pronto saldrán a medir fuerzas con las muchachas de la otra agrupación contendora; mientras, tranquilas y relajadas, se concentran y ensayan mentalmente la danza que van a presentar en cada salida. 







No hay comentarios: