sábado, 14 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (III)

From Villa Ccecca
Estampa que muestra que, para apreciar estos encuentros, no hay asiento muy duro ni tampoco lugar menos privilegiado; todos se acomodan de la mejor manera posible con la sonrisa dibujada en sus rostros por departir con amigos y familiares en esta velada..

From Villa Ccecca
Concurrente ishuano de la tercera edad fascinado por el porte y frescura de la "china" danzante de tuntuna. Después de esta fotografía, ya no se volvió a saber más del paradero de Sebastían Sánchez, señal inequívoca de que su novia o consorte lo mandó a la Siberia durante un año por lo menos.

From Villa Ccecca
Flameando al viento, el afiche que muestra a la antiquísima comunidad de Ccecca; hay que recordar que por este pueblo cruzaba uno de los caminos reales del incanato que se iniciaba en el Cuzco y culminaba en las fértiles tierras de Pachacámac.

From Villa Ccecca
Una colaboradora de Ccecca, para más datos profesora de danza, trajo a un conjunto de Tuntuna o de Caporales, para otorgarle cierta pluralidad al encuentro. A los caballeros visitantes, no acostumbrados a este tipo de espectáculos, se les caían hasta las muelas postizas de tan solo apreciar semejantes beldades.

From Villa Ccecca
¡Qué caderas ni ocho cuartos! parece decir con esta presentación y arranque, la simpática guiadora quien decidida sale a mostrar su arte y destreza física frente a su ocasional rival.

From Villa Ccecca
Cuando se trata de bailes, en donde prima la rapidez y habilidad, nada parece superar a las mujeres de Lucanas: sus pies cual escobillas lustrando el piso y, la rapidez que imprimen a estos pasos parecen imitar el movimiento de las alas de los picaflores cuando visitan las flores para conseguir el apreciado néctar.

From Villa Ccecca
Poco faltó para que las chispas saltasen por el piso de concreto: el entusiasmo y ardor con que estas ayllij's danzaron para deleite del público asistente no se refleja en su totalidad en esta toma fotográfica, había que estar presentes para captar los detalles más sutiles de esta confrontación artística . Quienes no fueron, no saben lo que se perdieron, allá ellos.





No hay comentarios: