La concurrencia observa atenta el desarrollo de la competencia artística; dejan a un lado todo tipo de charlas o conversaciones con la finalidad de apreciar detenidamente los detalles de esta peculiar danza de pastores.
Los caporales muestran lo mejor de su arte, danzando y realizando piruetas con sus enormes zuecos de madera, mientras al otro lado, la música generada por el binomio arpa - violín marca las pautas a seguir porque cada música y cada tiempo tiene su "paso" determinado.
Momento en el cual ambos contendientes miden fuerzas y destreza; esto ocurre al final de la competencia entre estos pastores; ninguno de ambos se rendirán aunque para ello terminen con los músculos totalmente laxados o adoloridos.
Fin del atipanakuy entre los pastores que inician la reunión, quienes por lo general lo constituyen aquellos danzak's que tiene menos recorrido en estas lides; a medida que vayan ganando mayor experiencia y mejor destreza, se convertirán en los caporales que cierran la fiesta. Alrededor el gentío agradece el espectáculo brindado con entusiastas aplausos.
El trono de la Virgen Inmaculada Concepción ó "
Mamacha Concebida", luce bellamente adornada con ceras, flores, cirios y otros presentes, la fe de sus hijos permite que año a año se realizen estas fiestas en su honor para beneplácito de todos los migrantes lucaninos y su descendencia; la invitación cursada indica que a su vez, en estas fechas, se rinde culto a la prima de la Virgen, Santa Isabel y al Niño Jesús de Praga, quienes forman la trilogía denominada Reyes, pues suele celebrarse en el día de Los Reyes Magos, el 6 de Enero de cada año. El
Trono Huatay -
Waylla Apaicuy al estilo del pueblo de Ccecca ha sido elaborado por el maestro cerero de Huaycahuacho, don Jorge Condori.
Huaylías ó ayllij observando el preámbulo de estas fiestas, pronto saldrán a medir fuerzas con las muchachas de la otra agrupación contendora; mientras, tranquilas y relajadas, se concentran y ensayan mentalmente la danza que van a presentar en cada salida.
huaylíasnavidadmotivo costumbristaAyacucho
No hay comentarios:
Publicar un comentario