sábado, 21 de marzo de 2009

Ccecca, Ñaupa Llaccta: Pastores y huaylías (V)

Ahora viene lo bueno...
From Villa Ccecca
Entran en escena los machoj's con más experiencia y recorrido, aquellos quienes han paseado su arte por los confines de la tierra de los muertos. Este danzak presenta sus respetos al público asistente acompañado por la guiadora principal, ya es tiempo de palabras mayores porque se  presentan los mejores de cada agrupación.

From Villa Ccecca
La contraparte también inicia su presentación teniendo nada menos que como guiadora principal a la temible Vengadorita de Andamarca, una de las mejores exponentes en este tipo de danzas.

From Villa Ccecca
A simple vista, la salida parece algo de tipo ordinario, sin embargo el panorama es similar a los ríos de la sierra en épocas de crecida: mansos por fuera, terribles por dentro. 

From Villa Ccecca
Retando al machoj de la agrupación contraria, quien apenas pestañea ante este par de exponentes, indicando con su postura que nada ni nadie lo va a amedentrar 

From Villa Ccecca
Ahí está el machoj' danzando para la comunidad, mostrando el arte tradicional porque tal como asevera nuestro querido Raúl García Zárate, las costumbres tradicionales se deben mantener y enriquecer, no distorsionarlas con otras variantes musicales. 

From Villa Ccecca
Respuesta del caporal a las pretensiones de su rival, mostrando y señalando mejores pasos, realizando atrevidas y arriesgadas maniobras.

From Villa Ccecca
La concurrencia observa callada y atentamente y se olvidan de todos sus problemas y ansiedades. Este espectáculo es el mejor elixir para dejar de lado sus preocupaciones.






No hay comentarios: